domingo, 22 de mayo de 2011

anteproy_José Luis Rodriguez modificado

 Anteproyecto didáctico
NOMBRE DEL PROFESOR  Ing. José Luis Rodríguez Torres.
NIVEL ACADÉMICO Y SUBSISTEMA O DISCIPLINA   Licenciatura en  Ingeniería Civil.
                                                                                   Facultad de Estudios Superiores Aragón
ASIGNATURA                                          Mecánica de Suelos (séptimo semestre)   Área de Geotecnia.
UNIDAD TEMÁTICA Y CONTENIDOS                            Tema II        EMPUJE DE SUELOS.

 II. 1  Empleo de elementos de retención en obras civiles.

 II. 2  Estado plástico de equilibrio. Teoría de Rankine. Suelos de comportamiento friccionante (prueba CD). Suelos                     con comportamiento cohesivos (prueba UU). Suelos con comportamiento intermedio. Ejemplos ilustrativos.

 II.3  Métodos de Coulomb. Método de Culmann. Ejemplos ilustrativos.

 II.4  Método de Terzaghi.

 II.5 Flujo de agua en muros de retención. Drenaje en muros.

 II.6 Análisis de estabilidad de muros de retención. Drenaje en muros.

 II 7 Empuje de suelos sobre ataguías, ademes y tablestacas.

POBLACIÓN  25 Alumnos del séptimo semestre del ciclo 2012-1 grupo 2701
DURACIÓN  15 HORAS DISTRIBUIDAS EN 10 CLASES DE 1.5 HORAS  Y 20 HORAS EXTRA CLASE.
 PROPÓSITOS  A.- Propósito del plan de estudios.
                             Que el alumno sea capaz de determinar el empuje de suelos sobre elementos de retención, para                                           utilizarlos en el dimensionamiento de éstos.
                                           B.- Propósitos del profesor.
     Con la implementación de las TIC en la planeación en la carta descriptiva, el alumno desarrollará                                            las habilidades y destrezas en :
                  • El grupo seleccionará  un alumno  para crear el correo de grupo, y proporcionar a todos el acceso al                            mismo por correo electrónico.
                 • Analizará la información de temas y conceptos antecedentes en Internet, bibliotecas digitales y libros,                   realizando mapas mentales o conceptuales para subir el  correo de grupo, y compartir con sus compañeros, y                  tener las bases para los conceptos nuevos, para lograr un aprendizaje significativo.

             • Aplicará habilidades para buscar en internet fotos y videos de  las aplicaciones o empleo  de los diferentes                 tipos muros en ingeniería.
             •   Aplicará sus habilidades para seleccionar el método o teoría  de análisis y diseño del muro en función del               tipo de suelo (cohesivo, friccionante o mixto) y las condiciones de trabajo (reposo, activo o pasivo.) Estableciendo un               debate grupal para llegar a conclusiones.
             • Analizará la información en internet en buscador especializado los conceptos y aplicaciones de la red de              flujo de agua en los muros y analizará su influencia en su estabilidad.
             • Consultará y comprenderá en el blog las diferentes deducciones matemáticas de las ecuaciones de las              teorías de empuje de suelos.
             • Desarrollar las habilidades en las aplicaciones de las TIC en sus actividades de aprendizaje.
 SITUACIONES DE ENSEÑANZA
             Búsqueda y análisis de información  en biblioteca digital, internet y libros de para reafirmar conocimientos              de hidráulica (empuje sobre superficies planas,) realizará mapas mentales.
             Desarrolle las habilidades y destrezas para clasificar la información obtenida por internet cumpla con la              ética y credibilidad.
             Que el alumno realice la búsqueda eficiente de  videos para ejemplificar y analizar casos prácticos del             empleo de elementos de retención en obras civiles,  realizando preguntas detonantes por el profesor en  correo de             grupo, para  propiciar  la participación grupal.
             El alumno desarrollara las habilidades y destrezas para elegir el método y teoría del análisis, en función             del comportamiento del suelo (friccionante, cohesivo, y cohesivo-friccionante) y las condiciones de trabajo de las              estructuras de retención, aplicando las investigaciones realizadas sobre los temas.
             Que el alumno participe, desarrolle y aplique las reglas de ética en las participaciones en el correo             electrónico del grupo,  en los debates en clase y en el blog.
             Que el alumno desarrolle habilidades, destrezas y compromisos de trabajar en forma individual, en equipo             y en reuniones plenarias.
             Que el alumno una vez desarrollado las habilidades de cálculo manuales, desarrolle las destrezas y            habilidades en  desarrollo de programas en Excel o similar del cálculo del empuje de suelos, y graficar los diagramas           de presiones para diferentes tipos de suelos y condiciones de trabajo de la estructuras de retención.
             Participación con ética en las evaluaciones realizadas en el aula, participaciones en el correo electrónico            del grupo, en el blog y en línea.
                         El alumno desarrollará: aprender a aprender (vasado en el esfuerzo y con el uso de las TIC), aprender a ser              (valores en su actividad estudiantil y profesional) y aprender a hacer (calcular y diseñar de una forma segura,              económica, funcional  y acordes con la naturaleza.)
 BIBLIOGRAFÍA 
              Braja M. Das 5a edición (2006) Principios de Ingeniería de Cimentaciones. México. Thompson.
  Juárez Badillo y Rico Rodríguez. (1979) Mecánica de Suelos tomo II Teoría y aplicaciones de la mecánica de suelos.               México, LIMUSA.
  M. J. Tomlison (2008), Cimentaciones, Diseño y construcción. México, Trillas.
  Peck.  Hannson. Thornburn. (2009). Ingeniería de Cimentaciones. México, LIMUSA
  Peter L. Berry – David Reid. (1993). Mecánica de Suelos, Colombia, McGRAW - HILL INTERAMERICANA S.A.
  Roy Whitlow, (1999) Fundamentos de Mecánica de Suelos, México, CECSA.
  Sociedad Mexicana de Mecánica de Suelos, A.C. (2002) Manual de construcción Geotécnica. México, SMMS


               Situación de enseñanza con uso de TIC del módulo 1
           TITULO DE LA SITUACIÓN DE ENSEÑANZA
                                                                   EMPUJE DE SUELOS  (séptimo semestre)
                                                                   Licenciatura en  Ingeniería Civil.
                                                                                Facultad de Estudios Superiores Aragón
           OBJETIVO DE LA SITUACIÓN DE ENSEÑANZA
           El alumno sea capaz de determinar el empuje de suelos sobre elementos de retención, para utilizarlos en el             dimensionamiento de estos.
 Con la implementación de las TIC en la planeación en la carta descriptiva, el alumno desarrollará las habilidades y             destrezas en :
             • El grupo seleccionará  un alumno  para crear el correo de grupo, y proporcionar a todos el acceso al             mismo por correo electrónico.
            • Analizará la información de temas y conceptos antecedentes en Internet, bibliotecas digitales y libros, realizando            mapas mentales o conceptuales para subir el  correo de grupo, y compartir con sus compañeros, y tener las bases             para los conceptos nuevos, para lograr un aprendizaje significativo.
           • Aplicará habilidades para buscar en internet fotos y videos de  las aplicaciones o empleo  de los diferentes tipos             de muros en ingeniería.
           •   Aplicará sus habilidades para seleccionar el método o teoría  de análisis y diseño del muro en función del tipo de            suelo (cohesivo, friccionante o mixto) y las condiciones de trabajo (reposo, activo o pasivo.) Estableciendo un debate           grupal para llegar a conclusiones.
          • Analizará la información en internet en buscador especializado los conceptos y aplicaciones de la red de flujo de           agua en los muros y analizará su influencia en su estabilidad.
          • Consultará y comprenderá en el blog las diferentes deducciones matemáticas de las ecuaciones de las teorías de            empuje de suelos
         HABILIDADES DIGITALES A PROMOVER EN   LOS ALUMNOS
                             HABILIDAD: A Uso de Internet.
         a. Como fuente de información  recursos.
        Aa1.2 Búsqueda de información en internet como complemento a una investigación en medios impresos.
       JUSTIFICACIÓN: Búsqueda de información  de un tema de diferentes autores y comparar las actualizaciones con  las         investigaciones en internet. 
  
      Aa2.2 Construcción de criterios para definir la credibilidad de la información obtenida.
     JUSTIFICACIÓN: Que el alumno establezca los criterios para la selección clasificación, aplicabilidad y credibilidad de la      información.
     Aa1.5 Búsqueda y selección de videos sobre información específica en internet.
    JUSTIFICACIÓN: Que el alumno realice la búsqueda eficiente de  videos para ejemplificar y analizar casos prácticos,      realizando preguntas detonantes por el profesor en  correo de grupo y el blog, para  propiciar  la participación grupal.
     b. Como medio de comunicación.
     Ab2.1 Uso de grupos (Google groups, Yahoo Group) con fines de estudio.
     JUSTIFICACIÓN: El alumno creará el correo de grupo, con el fin de propiciar su participación en grupo, realizando mapas     mentales, mapas conceptuales, cuadros sinópticos o resúmenes de sus investigaciones.

     c. Como medio de creación de contenidos.
     Ac1.2 Inclusión de ligas a videos o videos y textos dentro del blog.
    JUSTIFICACIÓN: que el alumno se familiarice con el manejo de información de video, fotos y textos en el  blog.

     HABILIDAD: C. Presentación de Información y procesamiento de datos:
     a. Procesador de textos.
     C2.1 Manejo avanzado del procesador de textos (opciones de formato, columna, tabla, cuadro de texto, inserción de     imágenes desde disco duro, celular o cámara digital, impresión en ambas caras)
    JUSTIFICACIÓN: Presentará reportes de investigación ilustrando con tablas gráficos, imágenes que presentará impreso     para su evaluación.  
    b. Hoja de cálculo.
   Cc2.1 Uso de la hoja de cálculo para registrar datos, elaboración tablas, crear fórmulas para relacionar los datos y    representar resultados mediante una gráfica utilizando las opciones que ofrece la herramienta (tipos de gráficas).
   JUSTIFICACIÓN: Utilizará el editor de fórmulas para la deducción de ecuaciones y se emplearán en cálculos de empujes de    suelos en una hoja de cálculo, graficando e interpretando los resultados.
    HABILIDAD: E. Interacción con una plataforma educativa (LMS)
     E1.3 Comunicación. Participar en las diferentes herramientas comunicativas con su profesor.
    JUSTIFICACIÓN: Presentar sus  trabajos al profesor y para trabajar en grupo tanto en el  Google groups como en  el blog,     respetando las opiniones de los demás y usado un lenguaje aceptado.
    E2.1 Comunicación. Utilizar las opciones: Colocar un nuevo tema de discusión, ordenar respuestas, búsqueda avanzada en    foros. Trabajo con grupos visibles o separados.
    JUSTIFICACIÓN: El profesor a través de los medio de comunicación en Google groups o en el blog propiciara un debate     con preguntas detonantes siguiendo las reglas establecidas, para lograr llegar a conclusiones.
  
     E2.3 Contestar cuestionarios con características específicas: con tiempo o número de intentos. Ingreso con contraseña.
    JUSTIFICACIÓN: Realizar una evaluación con reactivos para los conceptos teóricos y el desarrollo de habilidades para      resolver problemas de aplicación aplicando los conocimiento desarrollados.

       RECURSOS Y MATERIALES
     Bibliografía la proporciona el profesor)
     Aula equipada con pintarrón (Pizarrón blanco)y plumón
     Aula equipada con multimedia e internet.
     Software, Word, PowerPoint y excel, o software libre.
     Laptop.
     Google groups
     Blog para la asignatura
     Equipo para fotografiar  (cama o celular)
     Escáner.
     Aula equipada con cañón.
    DESCRIPCIÓN DE LAS ACTIVIDADES
    ACTIVIDADES EN EL SALÓN DE CLASE
      (DURACIÓN 10 CLASE DE 1.5 HORAS)
       PARA EL PROFESOR:
     Clase 1
      El profesor expondrá los objetivos de la unidad y los temas por ver ligándolos con temas vistos y por ver. Presentará la      bibliografía
   Explicará la forma que se trabajara  haciendo hincapié  la importancia de la participación de cada alumno individual  y    grupalmente, respetando tiempos y  lineamientos de comunicación,  establecidos por el profesor mediante exposición en    PowerPoint (empleando  un cañón).
   Presentara los lineamientos para la acreditación de la unidad, considerando una    evaluación continua. Saber escuchar las    propuestas de integración de un programa de computadora diferente o inquietudes. Se formarán los grupos con integrantes    de 5 alumnos.se formará una agenda de correos electrónicos,  el maestro Indicar la dirección del blog para consultar las     normas de ética y las actividades a lo largo del cuso en las que participarán.
    Clase de la  2 a la 6.  
    Expondrá mediante PowerPoint (empleando  un cañón).
     • Los conceptos teóricos de la Teoría de Rankine para diferentes tipos de suelo.
     •  Realizara ejemplos ilustrativos para ser resueltos en clase por los alumnos empleando el pintarrón.
     • Explicará la forma que se trabajara  haciendo hincapié  la importancia de la participación. Se analizará las                             participaciones en el correo grupal y el blog en el aula con multimedia.

     Clase de la  7 a la 9.
      Expondrá mediante PowerPoint (empleando  un cañón).
      • los conceptos de las Teorías de Culman y Terzaghi para diferentes tipos de suelo.
      •  Realizará ejemplos ilustrativos para ser resueltos en clase por los alumnos empleando el pintarrón.
      • Explicará la forma que se trabajara  haciendo hincapié  la importancia de la participación dentro de los lineamientos               establecidos.
      •  Se analizará las participaciones en el correo grupal y el blog en el aula con multimedia.
    Clase 10.
    Expondrá y coordinará las investigaciones realizadas por los alumnos, mediante el empleo del  pintarrón, PowerPoint    (empleando el cañón) y  Excel de los conceptos  para el análisis de la estabilidad de muros de retención en el salón    multimedia.
   Aplicar las evaluaciones escritas y las participaciones en clase.
    En el salón multimedia se evaluará las participaciones con la aplicación de exel.
 PARA EL ALUMNO:
   Clase 1

    Preguntar las dudas que se tengan de la forma de trabajar y organizarse en grupos de cinco alumnos, para trabar en los     diferentes temas. Propondrá trabajar con un programa de computación, diferente a los propuestos por el profesor por tener     experiencia en su manejo.  Opinaran sobre las reglas de ética de participación en el salón, en el correo de grupo y en los     debates en el blog. Enlistarán sus correos electrónicos por grupos y del grupo total.
   
   De la clase 2  a la 6.

  Participar al inicio de la clase y en el correo de grupo, con sus mapas mentales o conceptuales de las investigaciones    previas, en buscadores especializados en internet y videos de diseño de muros; ser participativo en la solución de problemas   en clase razonando cada paso y consideraciones para resolverlo,  analizando los resultados en forma individual como   grupalmente en clase, y en el blog, estableciendo su aplicación en materias posteriores o en su vida profesional, para   despertar su interés, y lograr un aprendizaje significativo.
  De la clase 7  a la 9.

   Participar al inicio de la clase con sus mapas mentales o conceptuales de las investigaciones  previas utilizando el pintarrón    o PowerPoint,
   Participar en la solución de problemas en clase razonando cada paso y consideraciones para resolverlo y analizando los   resultados en forma individual como grupalmente mediante el empleo de Excel, analizando los resultados y estableciendo su   aplicación en materias posteriores o en su vida profesional.
  Clase 10
   Participar al inicio de la clase con sus mapas mentales o conceptuales de las investigaciones  previas utilizando el pintarrón    o PowerPoint, o videos para ilustrar las aplicaciones, 
   Participar en la solución de problemas en clase razonando cada paso y consideraciones para resolverlo y analizando los    resultados en forma individual como grupalmente mediante el empleo de Excel, analizando los resultados y estableciendo    su aplicación en materias posteriores o en su vida profesional. Resolver el examen correspondiente a esta unidad.

   ACTIVIDADES EXTRA CLASE
   ( 20 HORAS)
   PARA EL PROFESOR:
   Para la Clase 1
   Responder en el correo de grupo las inquietudes y dudas de los alumnos.  Consultará en internet  los videos, textos y   fotografías  de los temar por ver (para todas las clase). Analizar las actividades de forma individual y grupal para propiciar la   participación de los alumnos. Crear una dirección de un blog
   De la clase 2 a la 6 
  Preparar las deducciones matemáticas utilizando el   editor de fórmulas de Word y realizar las presentaciones en   PowerPoint para colocarlas en el blog, para la consulta de los alumnos.
  Realiza los reactivos para reforzar los conocimientos teóricos expuestos en cada cesión.
  Atender las dudas y comentarios en el  Google groups y el blog. Subir al blog las principales de deducciones matemáticas    y ejemplos que serán  consultados  y resueltos  por los alumnos.
  Realizar reactivos para que el alumno asimile la aplicación de cada teoría de empuje de suelos, para la clase  y las del blog.

   De la clase 7 a la 9 
   Preparar los gráficos  con la utilizando del Escáner y el   editor de fórmulas de Word y realizar las presentaciones en    PowerPoint para colocarlas en el blog, o en clase para la consulta de los alumnos
  Realiza los reactivos para reforzar los conocimientos teóricos expuestos en cada cesión, relativos a los conceptos al flujo de   agua,  aplicados en muros.
   Atender las dudas y comentarios en el  Google groups y el blog. Subir al blog las principales de deducciones matemáticas     y ejemplos que serán  consultados  y resueltos  por los alumnos.
   Para la  clase 10
   Preparar los gráficos  con la utilizando del Escáner y el   editor de fórmulas de Word y realizar las presentaciones en    PowerPoint para colocarlas en el blog. Para la consulta de los alumnos.
   Realiza los reactivos para reforzar los conocimientos teóricos expuestos en cada cesión de los cortes apuntalados y    tablestacas..
   Atender las dudas y comentarios en el  Google groups y el blog. Subir al blog las principales de deducciones matemáticas    y ejemplos que serán  consultados  y resueltos  por los alumnos.
   Aplicar la evaluación en clase considerando las participaciones en clase, en el correo de grupo, evaluaciones  escritas en    clase  y en el blog
 PARA EL ALUMNO:
    1.  Obtener una cuenta de correo en gmail para tener acceso a Google groups y establecer una comunicación con sus    compañeros y profesos para cualquier duda o inquietud.
   Propondrá trabajar con un programa diferente a los propuestos por el profesor por tener experiencia en su manejo.
De la clase 2 a la 5
  Continuar con la investigación de los temas por ver realizando sus reportes, fotografías y videos para colocándolos en el Google groups  para consulta y comentarios de sus compañeros. Consultar el blog para analizar las deducciones matemáticas y resolver los problemas o preguntar detonantes.
   Aplicar Excel una vez comprendido y verificado  que sus  cálculos y la metodología  son correctos,  realizará un programa  y presente gráficos de los resultados para facilitar su análisis.
De la clase 6 a 9.
  Continuar con la investigación de los temas por ver realizando sus reportes, fotografías y videos para colocándolos en el Google groups  para consulta y comentarios de sus compañeros. Consultar el blog para analizar las deducciones matemáticas y resolver los problemas.
  Aplicar Excel una vez comprendido y verificado  que sus  cálculos y la metodología  son correctos,  realizará un programa    y presente gráficos de los resultados para facilitar su análisis.
Para la clase 10.
  Contestar los reactivos que se presentan en el blog siguiendo las indicaciones establecidas por el facilitador. Externar las   conclusiones generales de la unidad
  Realizar una crítica a las actividades programadas con el fin de enriquecer cada una de las actividades vistas en el curso, así   como los materiales, equipo y programas empleados.
EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE DEL ALUMNO
  Presentación electrónica y escrita de las investigaciones para cada clase en cuadros sinópticos, mapas mentales,   conceptuales o resúmenes.
  Presentación de fotografías, videos o resúmenes en el correo del grupo.
  Presentación y manejo de programas realizados en Excel aplicando las ecuaciones vistas en clase.
  Presentación de graficas de los cálculos realizados en Excel.
  Valores demostrados en las participaciones en el correo grupal y en el aula, analizados en blog.
  Resultados de las evaluaciones realizadas en el salón de clases y por vía electrónica.
  Presentaciones en programas diferentes a los establecidos, como matlap o software libres.
  Evaluación al curos presentado por el profesor de la unidad

domingo, 8 de mayo de 2011

Modulo 1 Actividad 4-1

 
TITULO DE LA SITUACIÓN DE ENSEÑANZA        EMPUJE DE SUELOS.

MATERIA QUE IMPARTE                        MECÁNICA DE SUELOS

OBJETIVO DE LA SITUACIÓN DE ENSEÑANZA  Sea capaz de determinar el empuje de suelos sobre elementos de retención, para utilizarlos en el dimensionamiento de estos

HABILIDADES DIGITALES A PROMOVER EN LOS ALUMNOS
             HABILIDAD:  A  Uso de Internet.
            a. Como fuente de información  recursos.

     Aa1.2 Búsqeda de información en internet como complemento a una investigación en medios impresos.
JUSTIFICACIÓN: Búsqueda de información  de un tema de diferentes autores y comparar las actualizaciones con  las investigaciones en internet. 
  
     Aa2.2 Construcción de criterios para definir la credibilidad de la información obtenida.
JUSTIFICACIÓN: Que el alumno establezca los criterios para la selección clasificación, aplicabilidad y credibilidad de la información.

     Aa1.5 Búsqueda y selección de videos sobre información específica en internet.
JUSTIFICACIÓN: Que el alumno realice la búsqueda eficiente de  videos para ejemplificar y analizar casos prácticos,  realizando preguntas detonantes por el profesor en  correo de grupo y el blog, para  propiciar  la participación grupal.

                    b. Como medio de comunicación.
   Ab2.1 Uso de grupos (Google groups, Yahoo Group) con fines de estudio.
JUSTIFICACIÓN: El alumno creará el correo de grupo, con el fin de propiciar su participación en grupo, realizando mapas mentales, mapas conceptuales, cuadros sinópticos o resúmenes de sus investigaciones.

                    c.  Como medio de creación de contenidos.
Ac1.2 Inclusión de ligas a videos o videos y textos dentro del blog.
JUSTIFICACIÓN: que el alumno se familiarice con el manejo de información de video, fotos y textos en el  blog.

  HABILIDAD: C. Presentación de Información y procesamiento de datos:

                      a. Procesador de textos.
C2.1 Manejo avanzado del procesador de textos (opciones de formato, columna, tabla, cuadro de texto, inserción de imágenes desde disco duro, celular o cámara digital, impresión en ambas caras)
 JUSTIFICACIÓN: Presentará reportes de investigación ilustrando con tablas gráficos, imágenes que presentará impreso para su evaluación.  

                      b.  Hoja de cálculo.
  Cc2.1 Uso de la hoja de cálculo para registrar datos, elaboración tablas, crear fórmulas para relacionar los datos y representar resultados mediante una gráfica utilizando las opciones que ofrece la herramienta (tipos de gráficas).
JUSTIFICACIÓN: Utilizará el editor de fórmulas para la deducción de ecuaciones y se emplearán en cálculos de empujes de  suelos en una hoja de cálculo, graficando e interpretando los resultados.

HABILIDAD: E. Interacción con una plataforma educativa (LMS)

E1.3 Comunicación. Participar en las diferentes herramientas comunicativas con su profesor.

 JUSTIFICACIÓN: Presentar sus  trabajos al profesor y para trabajar en grupo tanto en el  Google groups como en  el blog, respetando las opiniones de los demás y usado un lenguaje aceptado.

    E2.1 Comunicación. Utilizar las opciones: Colocar un nuevo tema de discusión, ordenar respuestas, búsqueda avanzada en foros. Trabajo con grupos visibles o separados.

JUSTIFICACIÓN: El profesor a través de los medio de comunicación en Google groups o en el blog propiciara un debate con preguntas detonantes siguiendo las reglas establecidas, para lograr llegar a conclusiones.
  
     E2.3 Contestar cuestionarios con características específicas: con tiempo o número de intentos. Ingreso con contraseña.

JUSTIFICACIÓN: Realizar una evaluación con reactivos para los conceptos teóricos y el desarrollo de habilidades para  resolver problemas de aplicación aplicando los conocimiento desarrollados.


RECURSOS Y MATERIALES       
Bibliografía
Aula equipada con multimedia e internet.                                                       Software, Word, PowerPoint y exel.
Laptop.
google groups
Blog para la asignatura
Equipo para fotografiar  (cama o celular)
Escáner.

DESCRIPCIÓN DE LAS ACTIVIDADES  
ACTIVIDADES EN EL SALÓN DE CLASE
DURACIÓN 10 clase de 1.5 horas
                               PARA EL PROFESOR:

Clase 1
El profesor expondrá los objetivos de la unidad y los temas por ver ligándolos con temas vistos y por ver. Presentará la bibliografía   Explicará la forma que se trabajara  haciendo hincapié  la importancia de la participación de cada alumno individual  y grupalmente, respetando tiempos y  lineamientos de comunicación,  establecidos por el profesor mediante exposición en PowerPoint. Presentara los lineamientos para la acreditación de la unidad, considerando una evaluación continua. Saber escuchar la propuestas de integración de un programa adicional o inquietudes.

Clase de la  2 a la 6.  
 Expondrá mediante PowerPoint los conceptos teóricos de la Teoría de Rankine para diferentes tipos de suelo. Realizara ejemplos ilustrativos para ser resueltos en clase por los alumnos. Explicará la forma que se trabajara  haciendo hincapié  la importancia de la participación

Clase de la  7 a la 9.
 Expondrá mediante PowerPoint los conceptos de las Teorías de Culman y Terzaghi para diferentes tipos de suelo. Realizará ejemplos ilustrativos para ser resueltos en clase por los alumnos. Explicará la forma que se trabajara  haciendo hincapié  la importancia de la participación dentro de los lineamientos establecidos.

Clase 10.
   Expondrá y coordinará las investigaciones realizadas por los alumnos, mediante el empleo del  pintarrón, PowerPoint y  Excel de los conceptos  para el análisis de la estabilidad de muros de retención. Aplicar las evaluaciones escritas y las participaciones en clase.

             PARA EL ALUMNO:
Clase 1
1.    Preguntar las dudas que se tengan de la forma de trabajar y organizarse en grupos para trabar en los diferentes temas Propondrá trabajar con un programa diferente a los propuestos por el profesor por tener experiencia en su manejo.
   
De la clase 2  a la 6.
Participar al inicio de la clase con sus mapas mentales o conceptuales de las investigaciones  previas, participar en la solución de problemas en clase razonando cada paso y consideraciones para resolverlo y analizando los resultados en forma individual como grupalmente, estableciendo su aplicación en materias posteriores o en su vida profesional.

De la clase 7  a la 9.
Participar al inicio de la clase con sus mapas mentales o conceptuales de las investigaciones  previas utilizando el pintarrón o PowerPoin, participar en la solución de problemas en clase razonando cada paso y consideraciones para resolverlo y analizando los resultados en forma individual como grupalmente mediante el empleo de Excel, analizando los resultados y estableciendo su aplicación en materias posteriores o en su vida profesional.

Clase 10
Participar al inicio de la clase con sus mapas mentales o conceptuales de las investigaciones  previas utilizando el pintarrón o PowerPoin, o videos para ilustrar las aplicaciones,  participar en la solución de problemas en clase razonando cada paso y consideraciones para resolverlo y analizando los resultados en forma individual como grupalmente mediante el empleo de Excel, analizando los resultados y estableciendo su aplicación en materias posteriores o en su vida profesional. Resolver el examen correspondiente a esta unidad.



ACTIVIDADES EXTRA CLASE
DURACIÓN: 12 horas      PARA EL PROFESOR:

Para la Clase 1
Responder en el correo de grupo las inquietudes y dudas de los alumnos.  Consultará en internet  los videos, textos y fotografías  del los temar por ver (para todas las clase).


De la clase 2 a la 6 

Preparar las deducciones matemáticas utilizando el   editor de fórmulas de Word y realizar las presentaciones en PowerPoint para colocarlas en el blog. Para la consulta de los alumnos
Realiza los reactivos para reforzar los conocimientos teóricos expuestos en cada cesión.
Atender las dudas y comentarios en el  Google groups y el blog. Subir al blog las principales de deducciones matemáticas  y ejemplos que serán  consultados  y resueltos  por los alumnos.

De la clase 7 a la 9 

Preparar los gráficos  con la utilizando del Escáner y el   editor de fórmulas de Word y realizar las presentaciones en PowerPoint para colocarlas en el blog. Para la consulta de los alumnos
Realiza los reactivos para reforzar los conocimientos teóricos expuestos en cada cesión.
Atender las dudas y comentarios en el  Google groups y el blog. Subir al blog las principales de deducciones matemáticas  y ejemplos que serán  consultados  y resueltos  por los alumnos.

Para la  clase 10

  Preparar los gráficos  con la utilizando del Escáner y el   editor de fórmulas de Word y realizar las presentaciones en PowerPoint para colocarlas en el blog. Para la consulta de los alumnos
Realiza los reactivos para reforzar los conocimientos teóricos expuestos en cada cesión.
Atender las dudas y comentarios en el  Google groups y el blog. Subir al blog las principales de deducciones matemáticas  y ejemplos que serán  consultados  y resueltos  por los alumnos.
Aplicar la evaluación en clase considerando las participaciones en clase, en le correo de grupo, evaluaciones  escritas en clase  y en el blog. 


      PARA EL ALUMNO:

2.    Elaborar el correo de grupo Google groups y establecer una comunicación con sus compañeros y profesos para cualquier duda o inquietud.  Propondrá trabajar con un programa diferente a los propuestos por el profesor por tener experiencia en su manejo.

De la clase 2 a la 5
 Continuar con la investigación de los temas por ver realizando sus reportes, fotografías y videos para colocándolos en el Google groups  para consulta y comentarios de sus compañeros. Consultar el blog para analizar las deducciones matemáticas y resolver los problemas o preguntar detonantes. Aplicar Excel una vez comprendido y estar correcto la metodología  para realizar un programa que aplique las soluciones y presente gráficos de los resultados para facilitar su análisis.

De la clase 6 a 9.
 Continuar con la investigación de los temas por ver realizando sus reportes, fotografías y videos para colocándolos en el Google groups  para consulta y comentarios de sus compañeros. Consultar el blog para analizar las deducciones matemáticas y resolver los problemas. Aplicar Excel una vez comprendido y estar correcto la metodología  para realizar un programa que aplique las soluciones y presente gráficos de los resultados para facilitar su análisis.

Para la clase 10. Contestar los reactivos que se presentan en el blog siguiendo las indicaciones establecidas por el facilitador. Externar las conclusiones generales de la unidad. Realizar una crítica a las actividades programadas con el fin de enriquecer cada una de las actividades vistas en el curso, así como los materiales, equipo y programas empleados.


EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE DEL ALUMNO    
Presentación electrónica y escrita de las investigaciones para cada clase en cuadros sinópticos, mapas mentales, conceptuales o resúmenes.
Presentación de fotografías, videos o resúmenes en el correo del grupo.
Presentación y manejo de programas realizados en Excel aplicando las ecuaciones vistas en clase.
Presentación de graficas de los cálculos realizados en Excel.
Valores demostrados en las participaciones en el correo grupal y en el aula
Resultados de las evaluaciones realizadas en el salón de clases y por vía electrónica.
Presentaciones en programas diferentes a los establecidos.
Evaluación al curos presentado por el profesor de la unidad