lunes, 1 de agosto de 2011

Procedimiento Constructivo con Tablestacas de concreto.

PROCEDIMIENTO CONSTRUCTIVO DE UN CARCAMO DE BOMBEO, EMPLEANDO TABLESTACAS  DE CONCRETO CON PUNTALES, COMO ELEMENTOS DE RETENCIÓN  EN SUELOS LACUSTRES.

OBJETIVO.
Que el alumno explique el procedimiento constructivo de una excavación profunda en suelos de baja resistencia y muy deformables, empleando tablestacado de concreto armado apuntalado con tubería de acero, como elementos de retención, para garantizar su estabilidad y seguridad de la obra.

JUSTIFICACIÓN.
El tema pertenece a la asignatura Mecánica de Suelos, a la Unidad  Temática II, con inciso II.7 Empuje de suelos sobre ataguías, ademes y tablestacas.
Con el empleo de imágenes en la planeación en la carta descriptiva, que ilustren las problemáticas reales en obra a los alumno, permitirá que desarrollen  habilidades y destrezas  para seleccionar el método o teoría  de análisis, diseño y procedimiento de construcción de elementos de retención empleando tablestacas de concreto con puntales de acero, para garantizar su estabilidad y seguridad enfuncióndel tipo de suelo (cohesivo, friccionante o mixto)y las condiconesde trabajo (reposo, activo o pasivo)
La actividad de aprendizaje del alumno, es participar en un debate grupal, para que externen sus opiniones y comentarios de acuerdo a la ética establecida para esta actividad y  llegar a conclusiones generales.

El procedimiento constructivo inicia con  una excavación de 0.40 m de profundidad, para ubicar el sitio de las tablestacas como se muestra en la imagen 1.

 
                            1
1) José Luis Rodríguez, Excavación Inicial, Chalco Solidaridad Estado de México, 1992. Fotografía digital. Archivo del autor.



Una actividad de suma importancia, es la construcción de la cimbra machihembrada para el colado de las tablestacas de concreto para facilitar su hincado. Imagen 2  

                                                     
                                                       2
2)  José Luis Rodríguez, Cimbra, Chalco Solidaridad Estado de México, 1992. Fotografía digital. Archivo del autor.


Se muestra la tablestaca terminada  y al fondo su hincado en la excavación previa empleando una retroexcavadora.  Imagen 3

                           3 

3)  José Luis Rodríguez, Tablestaca de concreto, Chalco Solidaridad Estado de México, 1992. Fotografía digital. Archivo del autor.


Para facilitar el hincado de la tablestaca, se controla la verticalidad del elemento y embone la hembra con el macho, y lograr una permeabilidad de la union. Imagen 4 

                                  4
4)  José Luis Rodríguez, Hincado de tablestaca, Chalco Solidaridad Estado de México, 1992. Fotografía digital. Archivo del autor.

Conforme se realiza la excavación, se colocan los puntales según el proyecto para impedir delplazamiento y asegurar su estabilidad. Imagen  5
                           5
5)  José Luis Rodríguez, Puntales superiores , Chalco Solidaridad Estado de México, 1992. Fotografía digital. Archivo del autor.

Una vez colocados los primeros puntales se continua con la excavación interna y se colocan los siguientes puntales según lo estipula el proyecto.Imagen 6
                               6
6)  José Luis Rodríguez, Excavación interna, Chalco Solidaridad Estado de México, 1992. Fotografía digital. Archivo del autor.

El armado de la losa de fondo y de la trabe deberá estar limpio y de acurdo a las especificaciones del proyecto. En el armado  del muro se muestra el detalle del paso de la varilla por el acero del larguero. Imagen 7
                            7
7)  José Luis Rodríguez, Armado de losa y muros, Chalco Solidaridad Estado de México, 1992. Fotografía digital. Archivo del autor.


En el caladode la losa de fondo se deberá realizar un bombeo y tener cuidado que el concreto fresco no se mezclen con el agua freática.Imagen 8

                                8
8)  José Luis Rodríguez, Colado de losa y cimbrado de la trabe, Chalco Solidaridad Estado de México, 1992. Fotografía digital. Archivo del autor.

Se detalla la cimbra de unicel para la conexión del tubo del colector de drenaje. Imagen 9
                            9
9)  José Luis Rodríguez, Armado y cimbrado del muro, Chalco Solidaridad Estado de México, 1992. Fotografía digital. Archivo del autor.

Se muestra el detalle de la entrada de la tubería e inicio del retiro de los puntales. Imagen 10
                            10
10)  José Luis Rodríguez, Descimbrado, Chalco Solidaridad Estado de México, 1992. Fotografía digital. Archivo del autor.
Elaboró Jose Luis Rodriguez Torres.
Para la Asignatura "Mecánica de Suelos. del septimo semestre.
De la Carrera de Ingeniería Civil.
Facultad de Estudios Superiores Aragón.
Universidad Nacional de México.
Agosto de 2011