miércoles, 16 de noviembre de 2011

Modulo 5 Actividad final

NOMBRE DEL PROFESOR Ing. José Luis Rodríguez Torres.
NIVEL ACADÉMICO Y SUBSISTEMA O DISCIPLINA
Universidad Nacional Autónoma de México
Facultad de Estudios Superiores Aragón
Licenciatura en Ingeniería Civil.
Área de Geotecnia.
ASIGNATURA Mecánica de Suelos
Período 2012-1
Grupo 1701
(séptimo semestre)
UNIDAD TEMÁTICA Y CONTENIDOS
Tema II EMPUJE DE SUELOS.
II. 1 Empleo de elementos de retención en obras civiles.

II. 2 Estado plástico de equilibrio.
Teoría de Rankine. Suelos de comportamiento friccionante (prueba CD). Suelos con comportamiento cohesivos (prueba UU). Suelos con comportamiento intermedio. Ejemplos ilustrativos.

POBLACIÓN 57 Alumnos; 7 mujeres y 50 hombres, del séptimo semestre
DURACIÓN 8 clase de 1.5 horas en total 12 horas
Horas extra clase para el profesor 29 horas
Horas extra clase para el alumno 38 horas
PROPÓSITOS
A.- Propósito del plan de estudios.
Que el alumno sea capaz de determinar el empuje de suelos sobre elementos de retención, para utilizarlos en el dimensionamiento de éstos.
B.- Propósitos del profesor.
Con la implementación de las TIC en la planeación en la carta descriptiva, el alumno desarrollará las habilidades y destrezas en:

• Analizará la información del diseño de muros en reposo y para los estados plástico activo y pasivo, para suelos cohesivos, friccionantes y cohesivos-friccionantes en Internet y bibliotecas digitales realizando un resumen o un mapa conceptual.

• Aplicará habilidades para buscar en internet fotos y videos de las aplicaciones o empleo de los diferentes tipos muros en ingeniería.

• Realizará evidencias de videos o imágenes de conocimientos previos al tema de diseño de muros, como la exploración y muestreo mediante un pozo a cielo abierto obteniendo una muestra cúbica inalterada y muestras alteradas representativas, contemplada en las prácticas de laboratorio y campo de la asignatura, Para lograr un aprendizaje colaborativo y significativo.

• Los alumnos por medio del internet realizarán la búsqueda de videos e imágenes del tema de diseño de muros, respetando las citas para cumplir con los derechos de autor.

• Habilidades y destrezas para presentar las deducciones matemáticas de las ecuaciones para los tres tipos de suelos (cohesivos, friccionantes o cohesivos-friccionantes, creando un archivos de audio y video, por los alumnos empleando video-cámaras, celular, un programa libre de edición de videos o imágenes en PowerPoint.

• Realizarán evidencias de imágenes y videos de obras realizadas en funcionamiento o en proceso de construcción de muros para lograr un aprendizaje significativo.

• En la reunión plenaria los alumnos realizaran un video e imágenes de las actividades de trabajo colaborativo de todo el grupo.

• Los videos elegidos por el grupo más significativo los alumnos lo subirán a youtube.

• Google, Uptodown, Mozilla, Youtube. Para la búsqueda de información, imágenes o videos, que complemente su aprendizaje
• Aplicará sus habilidades para seleccionar el método o teoría de análisis y diseño del muro en función del tipo de suelo (cohesivo, friccionante o mixto) y las condiciones de trabajo (reposo, activo o pasivo.) Estableciendo un debate grupal para llegar a conclusiones.

• Desarrollar las habilidades en las aplicaciones de las TIC en sus actividades de aprendizaje.
SITUACIONES DE ENSEÑANZA
Actividad 1.
Búsqueda de información en Internet y bibliotecas digitales sobre diseño de muros.

Actividad 2.
Realizará de un video de la exploración y muestreo mediante un pozo a cielo abierto, obteniendo una muestra cúbica inalterada y muestras alteradas representativas, actividad contemplada en las prácticas de laboratorio y campo de la asignatura para definir si el suelo es cohesivo, friccionante o mixto.

Actividad3.
Realizar un video por equipo de la deducción matemática de las ecuaciones para el diseño de muros en reposo y para los estados plástico activo y pasivo y para suelos cohesivos, friccionantes o mixtos.
BIBLIOGRAFÍA Braja M. Das 5a edición (2006) Principios de Ingeniería de Cimentaciones. México: Thompson.
Juárez Badillo y Rico Rodríguez. (1979) Mecánica de Suelos tomo II Teoría y aplicaciones de la mecánica de suelos. México: LIMUSA.
M. J. Tomlison (2008), Cimentaciones, Diseño y construcción. México: Trillas.
Peck. Hannson. Thornburn. (2009). Ingeniería de Cimentaciones. México: LIMUSA
Peter L. Berry – David Reid. (1993). Mecánica de Suelos, Colombia: McGRAW - HILL INTERAMERICANA S.A.
Roy Whitlow, (1999) Fundamentos de Mecánica de Suelos, México : CECSA.
Sociedad Mexicana de Mecánica de Suelos, A.C. (2002) Manual de construcción Geotécnica. México: SMMS

TITULO DE LA SITUACIÓN DE ENSEÑANZA

Actividad 1. Búsqueda de información en Internet y bibliotecas digitales sobre diseño de muros

OBJETIVO DE LA SITUACIÓN DE ENSEÑANZA Analizará la información en internet para seleccionar el método o teoría de análisis y diseño del muro en función del tipo de suelo cohesivo, friccionante o mixto y las condiciones de trabajo: reposo, activo o pasivo.

HABILIDADES DIGITALES A PROMOVER EN LOS ALUMNOS
HABILIDAD: A Uso de Internet.

a. Como fuente de información recursos.

Aa1.2 Búsqueda de información en internet como complemento a una investigación en medios impresos.

JUSTIFICACIÓN: Búsqueda de información del tema, método o teoría de análisis y diseño del muro de diferentes autores y comparar las actualizaciones con las investigaciones en internet.

Aa1.4 Instalación de plugins específicos para el uso de interactivos disponibles en internet.

Justificación: Existen sitios en internet requieren de actualizaciones o requerimientos adicionales para sus aplicaciones en contenidos interactivos como las bibliotecas digitales.

Aa2.1 Búsqueda eficiente de información en internet. Definición de palabras clave para la búsqueda. Análisis de los resultados, selección de los sitios, exploración, selección y valoración de la información obtenida.

Justificación: es muy útil manejar los múltiples motores de búsqueda utilizando palabras claves entre comillas para facilitar y optimizar los resultados.
Aa2.2 Construcción de criterios para definir la credibilidad de la información obtenida.

JUSTIFICACIÓN: Que el alumno establezca los criterios para la selección clasificación, aplicabilidad y credibilidad de la información.

Aa2.3 Consulta de bibliotecas digitales.

JUSTIFICACIÓN: Hoy en día es un medio muy práctico para el alumno el consultar información actualizada y con credibilidad, como la de la UNAM.

b.- Como medio de comunicación.

Ab1.1 Uso del correo electrónico. Distinción de contextos comunicativos. Uso adecuado del lenguaje.

Justificación: Es un medio muy empleado y sencillo para comunicación entre los alumnos y el profesor, estableciendo las reglas de ética.

HABILIDAD: C Uso seguro de las TIC.

Uso seguro del equipo
B1.1 Antivirus: Instalación, Desinstalación, Descarga, Actualización.

Justificación: Con el fin de no dañar los equipos de computo en el intercambio de información entre alumno-alumno o entre profesor- alumno es recomendable contar con un antivirus que constantemente se esté actualizando.

HABILIDAD: C. Presentación de Información y procesamiento de datos:
a. Procesador de textos.

Ca1.1 Manejo básico del procesador de textos, cuidando la calidad de la información, la presentación, el formato de redacción y ortografía.

Justificación: presentará un mapa conceptual o un resumen en Word indicando las citas o referencias bibliográficas cuidando la redacción y la ortografía.

C2.1 Manejo avanzado del procesador de textos (opciones de formato, columna, tabla, cuadro de texto, inserción de imágenes desde disco duro, celular o cámara digital, impresión en ambas caras)

JUSTIFICACIÓN: Presentará reportes de investigación ilustrando con tablas gráficos, imágenes que presentará impreso para su evaluación.
RECURSOS
 Bibliografía la proporciona el profesor.
 Aula equipada con pintarrón (Pizarrón blanco) y plumón
 Aula equipada con multimedia e internet.
 Software, Word, PowerPoint y Excel, o software libre.
 Aula equipada con cañón.

DESCRIPCIÓN DE LAS ACTIVIDADES
ACTIVIDADES EN EL SALÓN DE CLASE
(DURACIÓN 1 CLASE DE 1.5 HORAS)

PARA EL PROFESOR:

El profesor expondrá los objetivos de la búsqueda de información en Internet y bibliotecas digitales sobre diseño de muros ligándolos con temas vistos y por ver. Presentará la bibliografía y proporcionará su correo electrónico al grupo para aclarar dudas o comentarios.
Solicitar a los alumno crear una cuenta de correo electrónico.
Explicará la forma que se trabajará haciendo hincapié en la importancia de la participación de cada alumno individual y grupalmente, respetando tiempos y lineamientos de comunicación, establecidos por el profesor mediante exposición en PowerPoint (empleando un cañón). Presentará los lineamientos para la evaluación de la unidad, considerando una evaluación continua. Saber escuchar las propuestas o inquietudes. Se formarán los grupos con integrantes de 8 alumnos. Se formará una agenda de correos electrónicos.
Expondrá mediante PowerPoint (empleando un cañón).
• Los conceptos teóricos de métodos o teorías de análisis y diseño del muro y Teoría para diferentes tipos de suelo.
• Explicará la forma que se trabajará haciendo hincapié en la importancia de la calidad de información encontrada que cumpla con los lineamientos establecidos.
PARA EL ALUMNO:
Preguntar las dudas que se tengan de la forma de trabajar y organizarse en grupos de ocho alumnos, para trabar en equipo. Opinaran sobre las reglas de ética, de participación en el salón, o en el correo. Enlistarán sus correos electrónicos por grupos y del grupo total, y se los enviará por correo a todos.
Participar en la clase y comunicar para dudas o comentarios mediante su correo electrónico, realizar la búsqueda de información en buscadores especializados en internet y bibliotecas digitales, de una forma segura y analizar la información para realizar sus mapas conceptuales o un resumen en Word sobre diseño de muros.

ACTIVIDADES EXTRA CLASE
PARA EL PROFESOR:
EL TIEMPO ESTIMADO ES DE 6 HORAS
Contar o descargar un Antivirus que se actualice constantemente para prevenir daños a la computadora.

Responder en el correo electrónico las inquietudes y dudas de los alumnos. Analizará las actividades de forma individual y grupal para propiciar la participación de los alumnos.


Preparar las deducciones matemáticas utilizando el editor de fórmulas de Word y realizar las presentaciones en PowerPoint para la consulta de los alumnos.
Realizar los reactivos para reforzar los conocimientos teóricos expuestos en cada sesión.

Realizar la rúbrica para la evaluación de las actividades y evidencia que realizará el alumno con respecto a teoría de empuje de suelos

Analizará dos documentos presentados por los alumnos y realizará la retroalimentación.

PARA EL ALUMNO:
EL TIEMPO ES DE 8 HORAS
Emplear su correo electrónico para realizar la búsqueda de información en Internet y bibliotecas digitales sobre diseño de muros y establecer una comunicación con sus compañeros y profesos para cualquier duda o inquietud.

Contar o descargar un Antivirus que se actualice constantemente para prevenir daños a la computadora.

Realizar la investigación de la información en Internet y bibliotecas digitales sobre diseño de muros.

Deberá Instalar los plugins específicos necesarios para el uso de bibliotecas digitales o sitios disponibles en internet.

Analizar los resultados de la búsqueda, y seleccionar los sitios, exploración, selección y valoración de la información obtenida.

Realizar un mapa conceptual o un resumen en Word, cumpliendo con:
• Citar las fuentes bibliográficas o de internen.
• El mapa conceptual deberá contener los temas de diseño por pasivo, activo y reposo, aplicados a suelos granulares, cohesivos o mixtos.
• El resumen en Word será por lo menos de 2 cuartillas considerando los mismos puntos que el mapa mental.
• Deberá tener una redacción adecuada y cuidar la ortografía.
• El documento puede contar con ilustraciones.
• El tiempo que dispondrá el alumno para esta actividad es de una semana.
• Cumplir en forma y tiempo.

Leer la rúbrica para cumplir con los requisitos establecidos para la actividad y evidencias por entregar.

EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE DEL ALUMNO: Mapa conceptual o archivo en Word, sobre el método y análisis de las teorías de diseño de muros.
FORMA DE EVALUACIÓN Se evaluará la presentación de contenidos y que cumplan con los requerimientos mínimos establecidos por el profesor, ver anexo 1 la rúbrica.

TITULO DE LA SITUACIÓN DE ENSEÑANZA
Actividad 2. Realizará un video de la práctica de campo “exploración y muestreo” mediante un pozo a cielo abierto.

OBJETIVO DE LA SITUACIÓN DE ENSEÑANZA
Realizará una evidencia mediante un video utilizando su celular o cámara digital de la “exploración y muestreo mediante un pozo a cielo abierto obteniendo una muestra cúbica inalterada y muestras alteradas representativas”, correspondiendo a la práctica 1 de laboratorio y campo de la asignatura de Mecánica de Suelos, para definir si el suelo es cohesivo, friccionante o mixto.

HABILIDADES DIGITALES A PROMOVER EN LOS ALUMNOS
A. Uso de Internet
b. Como medio de comunicación.

Ab1.1 Uso del correo electrónico. Distinción de contextos comunicativos. Uso adecuado del lenguaje.

Justificación: El empleo del correo electrónico es un medio muy empleado y sencillo de comunicación entre alumnos o entre alumno y profesor, por lo mismo se deberá tener cuidado en respetar lo estableciendo en las reglas de ética.

C. Como medio de creación de contenidos.
Ac2.3 Creación y publicación de videos.

Justificación: El video es un medio muy empleado y sencillo para la creación de evidencias muy ilustrativas, que se pueden reproducir en diferentes temas por ver, por que se deberá tener cuidado en respetar lo estableciendo en las reglas de ética, al subirlo a Youtube.

HABILIDAD: C. Presentación de Información y procesamiento de datos:
b. Presentador.

Cb2.2 Empaquetar presentación para CD.
Justificación: Para el alumno, una forma segura y práctica para guardar información como un video ya editado es el empleo de un CD.
Habilidad D. Manejo de medios (audio, imagen y video)
D1.3 Uso de dispositivos, móviles: celular, ipod o cámara digital.

Justificación: El alumno desarrollará las habilidades para manejar una cámara de video en forma segura y práctica para la creación de evidencias.

D2.1 Edición de Imágenes, archivos de audio y video.

Justificación: A las imágenes y videos obtenidos por internet el alumno las editará, de igual forma los videos elaborados por los alumnos serán de gran utilidad para representar las actividades que componen una exploración y muestreo mediante la realización de un pozo a cielo abierto. Respetando las citas para cumplir con los derechos de autor

Habilidad G Recursos tecnológicos y software especializado de apoyo a la enseñanza.
G2.4 Búsqueda de software libre.

Justificación: el alumno desarrollara las habilidades para la búsqueda de programas para editar imágenes, y videos para el diseño o procedimientos constructivos de muros en internet.
H. Organización y administración de la información
H2.3 Administración de carpetas y archivos.(nombres, búsquedas, tamaño etc.) que permitan compartir la información.

Justificación: El alumno desarrolle las destrezas para ordenar su información de videos e imágenes cuidando guardarlas con extensiones que no consuman mucha memoria.
RECURSOS
 Aula equipada con multimedia e internet.
 Aula equipada con muebles no fijos para la distribución de los equipos de trabajo.
 software libre para editar videos.
 Computadora o Laptop.
 Equipo digital de video, cámara o celular.
 Equipo para fotografiar (cama o celular)
 Blog para la asignatura.
 Cañón.
DESCRIPCIÓN DE LAS ACTIVIDADES
ACTIVIDADES EN EL SALÓN DE CLASE
(DOS CLASE DE 1.5 HORAS)
Clase 1 Encuadre

El profesor expondrá los objetivos del la realización de un video utilizando su celular o cámara digital de la exploración y muestreo mediante un pozo a cielo abierto obteniendo una muestra cúbica inalterada y muestras alteradas representativas, para definir si el suelo es cohesivo, friccionante o mixto.

Explicará la modalidad de trabajar colaborativamente y aplicando las TIC, haciendo hincapié en la importancia de la participación de cada alumno en forma individual, en equipos y grupalmente, en el salón y en línea empleando los recursos de la web 2.0, respetando tiempos y lineamientos de comunicación, establecidos por el profesor mediante una presentación en PowerPoint (empleando un cañón).

Coordinar y propiciar la participación del grupo, para las propuestas de integración de equipos y en la elección los integrantes para las reuniones plenarias (director, moderador, secretario, encargado de equipos y materiales) y se les explicará su rol.
Se formarán los grupos con integrantes de 8 alumnos. Elegido el secretario formará una agenda de correos electrónicos, y les pedirá la creación de un correo electrónico.
Se indicará la dirección del blog para consultar las normas de ética, las actividades a lo largo del cuso en las que participarán y la bibliografía.
Indicará que cada alumno obtenga su correo electrónico y facebook, para mantener comunicación con sus compañeros y el grupo.
Además se les indicará las fechas programadas para cada tema, que deberán investigar, compartir y debatir con sus compañeros de equipo mediante su gmail, fecebook para obtener conclusiones de las que tomará nota el secretario.
Proporcionará al encargado de equipos y materiales, la planeación de los requerimientos para que gestione ante las autoridades.
El profesor, empleando el cañón expondrá el tema exploración y muestreo aplicado a elementos de retención en obras civiles.

Ya conformados los equipos, coordinará la asignación del equipo que elaborará el video de la práctica de campo, exploración y muetreo, cumpliendo con:
• Tener en cuenta el programa de prácticas de laboratorio de la asignatura de Mecánica de Suelos para la fecha de realización de la práctica 1.
• Tomar evidencia de cada actividad programada para la realización del pozo.
• La profundidad mínima del pozo es de 2.0m
• Mostrar el perfil estratigráfico del suelo.
• Evidenciar la presencia del NAF.
• Tomar evidencia de la obtención de la muestra cúbica.
• El tiempo será como máximo de 10 minutos.
• Cumplir en forma y tiempo.
PARA EL ALUMNO:
 Preguntar las dudas que se tengan de la forma de trabajar, evaluar y organizarse en grupos de cuatro alumnos, para elaborar los diferentes temas.
 Participar en la elección de los integrantes para las reuniones plenarias que fungirán como director, secretario, moderador y encargado de equipos y materiales.
Obtener su correo en gmail, su fecebook.
Opinarán sobre las reglas de ética de participación en el salón, en el correo de grupo y en los debates facebook y en la reunión plenaria. Enlistarán sus correos electrónicos, facebook de los equipos y del grupo.

 Tener conciencia del compromiso de trabajar colaborativamente, con responsabilidad y ética.

 El encargado de equipos y materiales gestionará ante las autoridades los requerimientos para cada actividad.
El equipo elegido se coordinará para distribuirse cada actividad y requerimientos para realizar el video, y trabajar colaborativamente para su realización y cumplir con los requerimientos establecidos por el profesor.
ACTIVIDADES EXTRA CLASE
PARA EL PROFESOR:
EL TIEMPO ESTIMADO ES DE 8 HORAS

Subir en el blog:
• Las normas de ética en comunicación;
• La rúbrica;
• Los roles del equipo y de los participantes en la plenaria,
• La carta descriptiva indicando tiempos temas objetivos, actividades, Los temas previos requeridos
• La bibliografía.

Realizar la presentación de cada actividad en PowerPoint.

Consultará en internet los videos, textos y fotografías de los temas por ver

• Preparar y Analizar las actividades de forma individual y grupal para propiciar la participación de los alumnos.


• Responder a dudas, motivarlos o establecer recomendaciones de forma y tiempos, para el cumplimiento de las actividades.

PARA EL ALUMNO: : EL TIEMPO ESTIMADO ES DE 10 HORAS
Obtener una cuenta de correo electrónico, facebook y youtube establecer una comunicación con sus compañeros y profesores
 Participar en cada una de las actividades a realizar, además externar cualquier duda o inquietud.
 Consultar el blog del profesor para consultar la rubrica, la carta decriptiva, temas por investigar, los lineamientos de ética en comunicación en línea.
 Subir el video a youtube.

Mantener una comunicación constante con sus compañeros mediante los diferentes medios de la web 2.0.
 Participar activamente en la integración y elección de los miembros para las reuniones plenarias.

El equipo elegido para cada participará activamente en la creación del video y/o imágenes del tema exploración y muestreo mediante un pozo a cielo abierto obteniendo una muestra cúbica inalterada y muestras alteradas representativas, que se le asigno por el profesor.

 El video cumplirá con los requerimientos marcados por el profesor.
Subir el video a youtube.

EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE DEL ALUMNO:
Presentación del video y la dirección de YuoTube.
FORMA DE EVALUACIÓN
Se evaluará el contenido del video y el cumplimiento de los requisitos establecidos en los criterios de evaluación de video Anexo 2.
TITULO DE LA SITUACIÓN DE ENSEÑANZA
Actividad 3 Realizar un video por equipo de la deducción matemática de las ecuaciones para el diseño de muros en reposo y para los estados plástico activo y pasivo y para suelos cohesivos, friccionantes y mixtos
OBJETIVO DE LA SITUACIÓN DE ENSEÑANZA Realizarán evidencias mediante un video utilizando los sonidos, imágenes y videos empleando su celular o cámara digital de las deducciones matemáticas para las ecuaciones para el diseño de muros de retención reposo y estados plásticos activo y pasivo, para suelos cohesivo, friccionante o mixto.
HABILIDADES DIGITALES A PROMOVER EN LOS ALUMNOS

Habilidad A.- Uso de Internet.
a. Como fuente de información recursos.
Aa1.2 Búsqueda de información en internet como complemento a una investigación en medios impresos.

JUSTIFICACIÓN: Búsqueda de información de un tema de diferentes autores y comparar las actualizaciones con las investigaciones en internet, empleando imágenes o videos.
Aa1.4 Instalación de plugins específicos para el uso de interactivos disponibles en internet.

Justificación: Existen sitios en internet requieren de actualizaciones o requerimientos adicionales para búsqueda de videos o imágenes.
Aa1.5 Búsqueda y selección de videos sobre información específica en internet.

Justificación: Que el alumno realice la búsqueda eficiente de videos para ejemplificar y analizar casos prácticos del diseño de muros. El video es una herramienta educativa que nos permite llevar al aula un caso real, o deducciones matemáticas de ecuaciones, actualmente se obtienen desde muy sencillos hasta los científicos de actualidad, respetando los derechos de autor.

Aa2.1 Búsqueda eficiente de información en internet. Definición de palabras clave para la búsqueda. Análisis de los resultados, selección de los sitios, exploración, selección y valoración de la información obtenida.

Justificación: Es muy útil manejar los múltiples motores de búsqueda utilizando palabras claves diseño de muros entre comillas para facilitar y optimizar los resultados, desde textos, sonidos, imágenes o videos.
Aa2.2 Construcción de criterios para definir la credibilidad de la información obtenida.

JUSTIFICACIÓN: Que el alumno establezca los criterios para la selección clasificación, aplicabilidad y credibilidad de la información.
Aa2.3 Consulta de bibliotecas digitales.

Justificación: Que el alumno desarrolle la habilidad y destreza para la búsqueda y selección de información de sonidos, imágenes o videos

B. Uso de Internet
b. Como medio de comunicación.

Ab1.1 Uso del correo electrónico. Distinción de contextos comunicativos. Uso adecuado del lenguaje.

Justificación: El empleo del correo electrónico es un medio muy empleado y sencillo de comunicación entre alumnos o entre alumno y profesor, por lo mismo se deberá tener cuidado en respetar lo estableciendo en las reglas de ética.

C. Como medio de creación de contenidos.
Ac2.3 Creación y publicación de videos.

Justificación: El video es un medio muy empleado y sencillo para la creación de evidencias muy ilustrativas, que se pueden reproducir en diferentes temas por ver, por que se deberá tener cuidado en respetar lo estableciendo en las reglas de ética, al subirlo a Youtube.

HABILIDAD: C. Presentación de Información y procesamiento de datos:
c. Presentador.
Cb2.2 Empaquetar presentación para CD.

Justificación: Para el alumno, una forma segura y práctica para guardar información como un video ya editado es el empleo de un CD.

Habilidad D. Manejo de medios (audio, imagen y video)
D1.3 Uso de dispositivos, móviles: celular, ipod o cámara digital.

Justificación: El alumno desarrollará las habilidades para manejar una cámara de video en forma segura y práctica para la creación de evidencias.
D2.1 Edición de Imágenes, archivos de audio y video.

Justificación: A las imágenes y videos obtenidos por internet el alumno las editará, de igual forma los videos elaborados por los alumnos serán de gran utilidad para representar las actividades de deducciones matemáticas para ecuaciones que determinen el empuje sobre elementos de retención . Respetando las citas para cumplir con los derechos de autor

Habilidad G Recursos tecnológicos y software especializado de apoyo a la enseñanza.
G2.4 Búsqueda de software libre.

Justificación: el alumno desarrollara las habilidades para la búsqueda de programas para editar imágenes, y videos para el diseño o procedimientos constructivos de muros en internet.
H. Organización y administración de la información
H2.3 Administración de carpetas y archivos.(nombres, búsquedas, tamaño etc.) que permitan compartir la información.

Justificación: El alumno desarrolle las destrezas para ordenar su información de videos e imágenes cuidando guardarlas con extensiones que no consuman mucha memoria.
RECURSOS  Aula equipada con multimedia e internet.
 Blog para las actividades del grupo.
 Aula equipada con muebles no fijos para la distribución de los equipos de trabajo.
 software libre para editar videos.
 Computadora o Laptop.
 Equipo digital de video, cámara o celular.
 Equipo para fotografiar (cama o celular)
 Blog para la asignatura.
 Cañón.
DESCRIPCIÓN DE LAS ACTIVIDADES
ACTIVIDADES EN EL SALÓN DE CLASE
(5 CLASE DE 1.5 HORAS) PARA EL PROFESOR:

Clase 1 Encuadre
El profesor expondrá los objetivos de la unidad temática
 Los temas por ver.
 Los conocimientos previos requeridos y su aplicación en unidades posteriores y en su vida profesional.
Explicará la modalidad de trabajar colaborativamente y aplicando, los sonidos, imágenes y videos.
 Haciendo hincapié en la importancia de la participación de cada alumno en forma individual, en equipos y grupalmente, en el salón y actividades extra clase realizando videos, editando imágenes o la búsqueda de los mismos en internet.
 Respetando tiempos y lineamientos de comunicación, establecidos por el profesor.
 Presentará los lineamientos para la acreditación de la unidad, considerando una evaluación continua, estableciendo las actividades a evaluar y el porcentaje como lo establece en la rúbrica.
 Coordinar y propiciar la participación del grupo, para las propuestas de integración de equipos y en la elección los integrantes para las reuniones plenarias (director, moderador, secretario, encargado de equipos y materiales)
 Se les explicará su rol y actividades a desarrollar de las evidencias de sonidos, imágenes o videos
Cordinará la formación de los grupos con integrantes de 8 alumnos por ser muy grande (50).

El maestro indicará la dirección del blog para consultar las normas de ética
 Las actividades a lo largo del cuso en las que participarán cada equipo para la realización de videos en el campo
 De la explicación de las deducciones matemáticas.
 La bibliografía.
Indicará que cada alumno tenga su correo electrónico y la clave para mantener comunicación con sus compañeros de equipo, profesor y el grupo.
Además se les indicará las fechas programadas para cada presentación de evidencias de sonidos, imágenes y videos realizados de las diferentes actividades.
 Para compartir y debatir con sus compañeros de equipo.
 Para obtener conclusiones de las que tomará nota el secretario.
 Proporcionará al encargado de equipos y materiales, la planeación de los requerimientos para que gestione ante las autoridades.
 El profesor, empleando el cañón expondrá el tema “empleo de elementos de retención en obras civiles”.
Clase de la 2 a la 5.
Realizará la planeación por equipos para el desarrollo por parte de los alumnos de evidencias empleando los sonidos, imágenes y videos en los siguientes temas.

 2 equipos realizarán un video y/o fotografías de la deducción de la ecuación y diagrama de presiones para reposo considerando suelos cohesivos friccionantes y mixtos.
 2 equipos realizarán un video y/o fotografías de la deducción de la ecuación y diagrama de presiones para el estado plástico activo conciderando suelos cohesivos, friccionantes y mixtos.
 2 equipos realizarán un video y/o fotografías de la deducción de la ecuación y diagrama de presiones para el estado plastico pasivo considerando suelos cohesivos-friccionantes, cohesivos y friccionantes.
 1 equipo realizará un video y/o fotografías de las actividades de la reunión plenaria como evidencia de trabajo colaborativo del grupo.
• En cada inicio de clase se solicitará al secretario de cada equipo presenten en forma breve, sus comentarios o dudas de los temas por ver, y las evidencias realizadas según lo planeado con el profesor de los temas mediante el empleo de sonidos, videos e imágenes, que serán analizados por el grupo.

• Expondrá mediante PowerPoint (empleando un cañón):
Los conceptos teóricos de la Teoría de Rankine para diferentes tipos de suelo.
• Realizará ejemplos ilustrativos para ser resueltos en clase por los alumnos empleando el pintarrón.
• Explicará la forma en que se trabajará haciendo hincapié en la importancia de la participación, y emplear adecuada mente las citas para cumplir con los derechos de autor.
Se analizarán las participaciones en el correo, blog, o en el aula con multimedia.
 Se programará que todos los alumnos participen en la creación de evidencias de sonidos, imágenes o videos
 Aplicados para la solución de los problemas prácticos, aplicando la lluvia de ideas.
 Primero se analizarán si los resultados de cada problema resuelto son correctos, para darles una interpretación y aplicación en la ingeniería.
 En la clase 5 se realizará una reunión plenaria para el cierre del tema visto.
 Esta actividad se llevará a cabo en el salón con equipo que se pueda acomodar en forma de herradura.
 El secretario de cada equipo presentará las evidencias realizadas en sonidos, imágenes y videos realizados por ellos o las obtenidas de la red realizando las citas para cumplir con los derechos de autor.
 El profesor siempre a cada equipo preguntara su fuente de investigación.
 Previo a la plenaria, se trabajará por equipos y el secretario de cada uno, anotará las conclusiones o aportaciones que expondrá en la plenaria.
Le indicará al secretario que en la reunión plenaria tomará nota de los acuerdos de los videos que se presentarán en youtube, los publicará en el blog o el correo electrónico para que todos los participantes emitan sus comentarios.
 El profesor antes de cada clase revisará las participaciones y los trabajos de sonidos, imágenes o videos individuales y si se trabajo colaborativamente y en forma ética.
 En este periodo el profesor realizará la evaluación tomando en cuenta lo establecido en la rúbrica para este tema.
 Además solicitará a los alumnos que den merito a los trabajos y participantes sobresalientes.

El profesor verificará la utilidad de cada video, imágenes resultado de la búsqueda en internet de cada alumno, según lo estipulado en la rúbrica.

Ya conformados los equipos, coordinará la asignación de los equipo que elavorarán los video de las deducciones matemáticas para el diseño de elementos de retención cumpliendo con:
• Tener en cuenta el tiempo disponible para las investigaciones y elaborar el video
• Tomar evidencia de cada actividad programada para la realización de la presentación.
• Ser lo más explicito en la explicación
• Mostrar paso a poso el algebra
• Evidenciar los puntos importantes.
• Presentar su diagrama de presiones
• El tiempo será como máximo de 8 minutos.
• Tendrá 15 días para realizar la actividad.
• Cumplir en forma y tiempo
PARA EL ALUMNO:
CLASE 1
Preguntar las dudas que se tengan de la forma de trabajar, evaluar y organizarse en grupos de ocho alumnos.

 Participar en la elección de los integrantes para las reuniones plenarias que fungirán como director, secretario, moderador y encargado de equipos y materiales.
Propondrán trabajar con un programa de computación, diferente a los propuestos por el profesor por tener experiencia en su manejo.
Opinarán sobre las reglas de ética de participación en el salón, en el correo de grupo, en los debates y en la reunión plenaria.
 Enlistarán sus correos electrónicos de los equipos y del grupo.
 Tener conciencia de la responsabilidad de trabajar colaborativamente, con responsabilidad, ética, respetando los derechos de autor por medio de las citas de cada documento obtenido en la red.
Se cordinarán para realizar búsquedas utilizando el internet para obtener información de los temas asignados a cada equipo de ilustraciones y videos y sonidos siempre colocando las citas de donde obtuvieron la información, analizándola y sintetizándola para presentarla a sus compañeros.
 El secretario lo registrará en el correo o blog las evidencias.
 El encargado de equipos y materiales gestionará ante las autoridades los requerimientos para cada actividad.
De la clase 2 a la 5.
Participar al inicio de la clase y en el correo, con sus comentarios de las investigaciones previas correspondientes al tema asignado según la planeación y mostrar las evidencias de videos, sonidos e imágenes de acuerdo al programa y temas.
Al obtener información en internet, del tema asignado a cada equipo por el profesor.
 Las imágenes, sonidos y videos, siempre colocará las citas de donde obtuvieron.
 La información que analizará y sintetizará para presentarla a sus compañeros mediante mapas mentales, conceptuales, cuadros sinópticos o resúmenes.
 El alumno realizará los efectos de sonidos, imágenes y videos de los temas asignados por el por el profesor.
 Emplearán los sitios gratuitos para su edición y creación colocando los créditos de los participantes.
 El secretario lo registrará Gmail o blog.
 En la reunión plenaria presentará las evidencias de sonidos, imágenes y se elegirán los mejores videos para subirlos a youtube.
El encargado de equipos y materiales gestionará ante las autoridades los requerimientos para cada actividad.
ACTIVIDADES EXTRA CLASE
PARA EL PROFESOR
EL TIEMPO ESTIMADO ES DE 15 HORAS
Para la Clase 1
Subir en el blog: las normas de ética en comunicación; la rúbrica; los roles del equipo y de los participantes en la plenaria, la carta descriptiva indicando tiempos temas objetivos, actividades, los temas previos.
 Realizar la presentación de cada actividad en PowerPoint.
 Consultará en internet los videos, textos y fotografías de los temas por ver (para todas las clases).
 Dividir el grupo en equipos.
 Preparar y Analizar las actividades de forma individual y grupal para propiciar la participación de los alumnos.
 Asignar a cada equipo las actividades a realizar en la búsqueda o creación de sonidos, imágenes y videos.
 Colocar en el blog o en el correo , la forma de escribirse (tutorial) a youtube.
De la clase 2 a la 5
 Dar seguimiento a las actividades de cada equipo en el blog.
 Responder a dudas, motivarlos o establecer recomendaciones de forma y tiempos, para el cumplimiento de las actividades.
Preparar las deducciones matemáticas utilizando el editor de fórmulas de Word y realizar las presentaciones en PowerPoint para colocarlas en el blog, para la consulta de los alumnos, para realizar el video.
 Realizar los reactivos para reforzar los conocimientos teóricos expuestos en cada sesión.
Atender las dudas y comentarios en el grupo en el correo y el blog.
Subir al blog los ejemplos que serán consultados y resueltos por los alumnos.
Realizar reactivos para que el alumno asimile la aplicación de cada teoría de empuje de suelos, para la clase y las propuestas en el blog.
 Verificar los avances de las actividades empleando sonidos, imágenes y videos.
Establecer tiempos y actividades para la reunión plenaria y la forma de registrar las participaciones para la evaluación según la rúbrica.
PARA EL ALUMNO:
TIEMPO ESTIMADO 20 HORAS
CLASE 1
Contar con una cuenta de correo establecer una comunicación con sus compañeros y profesores
 Escribirse a youtube, para subir los videos realizados.
 Participar en cada una de las actividades a realizar, además externar cualquier duda o inquietud.
 Consultar el blog del profesor para consultar la rubrica, la carta decriptiva, temas por investigar, los lineamientos de ética.
Realizar la búsqueda de información de textos e imágenes en buscadores especializados en internet (google, Uptodown, y Mozilla) y videos de diseño de muros.
Mantener una comunicación constante con sus compañeros mediante los diferentes medios de la web 2.0.
 Participar activamente en la integración y elección de los miembros para las reuniones plenarias.

De la clase 2 a la 5
Continuar con la investigación de los temas por ver en los buscadores especializados en internet como Google, Uptodown, Mozilla, bibliotecas, bibliotecas digitales, realizando sus reportes, fotografías y videos, dando crédito mediante las citas.
Colocar las evidencias en el correo electrónico o el blog, para consulta y comentarlos de sus compañeros.
 Consultar el blog o el coreo electrónico del profesor analizar las deducciones matemáticas, para preparar un guión para realizar un video Y/o imágenes del tema que se le asigno a su equipo
Resolver los problemas.
 Consultar la rúbrica, los tiempos y entregas de trabajos.
Participar activamente en la creación de un video y/o imágenes del tema que se le asigno a su equipo el profesor.
 Realizar la búsqueda de videos e imágenes en internet del diseño de muros.
 Dar crédito a los autores mediante el empleo de citas.
 Realizará un programa y presentar gráficos de los resultados para facilitar su análisis.
 Participar colaborativamente con su equipo respetando la ética de comunicación en línea.
Mantener una comunicación constante con sus compañeros mediante para cumplir con las actividades asignadas para la creación de sonidos, imágenes y videos
Participar activamente en la reunión plenaria, presentando las evidencias de las imágenes y video creados según el tema asignado por el profesor.
Subir al correo el linc de yuotube de los videos elegidos por el grupo.
EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE DEL ALUMNO:
Presentación de los videos y las direcciones de YuoTube.
FORMA DE EVALUACIÓN
Se evaluará los contenidos de los videos y el cumplimiento de los requisitos establecidos en los criterios de evaluación de video anexo 2.