domingo, 8 de mayo de 2011

Modulo 1 Actividad 4-1

 
TITULO DE LA SITUACIÓN DE ENSEÑANZA        EMPUJE DE SUELOS.

MATERIA QUE IMPARTE                        MECÁNICA DE SUELOS

OBJETIVO DE LA SITUACIÓN DE ENSEÑANZA  Sea capaz de determinar el empuje de suelos sobre elementos de retención, para utilizarlos en el dimensionamiento de estos

HABILIDADES DIGITALES A PROMOVER EN LOS ALUMNOS
             HABILIDAD:  A  Uso de Internet.
            a. Como fuente de información  recursos.

     Aa1.2 Búsqeda de información en internet como complemento a una investigación en medios impresos.
JUSTIFICACIÓN: Búsqueda de información  de un tema de diferentes autores y comparar las actualizaciones con  las investigaciones en internet. 
  
     Aa2.2 Construcción de criterios para definir la credibilidad de la información obtenida.
JUSTIFICACIÓN: Que el alumno establezca los criterios para la selección clasificación, aplicabilidad y credibilidad de la información.

     Aa1.5 Búsqueda y selección de videos sobre información específica en internet.
JUSTIFICACIÓN: Que el alumno realice la búsqueda eficiente de  videos para ejemplificar y analizar casos prácticos,  realizando preguntas detonantes por el profesor en  correo de grupo y el blog, para  propiciar  la participación grupal.

                    b. Como medio de comunicación.
   Ab2.1 Uso de grupos (Google groups, Yahoo Group) con fines de estudio.
JUSTIFICACIÓN: El alumno creará el correo de grupo, con el fin de propiciar su participación en grupo, realizando mapas mentales, mapas conceptuales, cuadros sinópticos o resúmenes de sus investigaciones.

                    c.  Como medio de creación de contenidos.
Ac1.2 Inclusión de ligas a videos o videos y textos dentro del blog.
JUSTIFICACIÓN: que el alumno se familiarice con el manejo de información de video, fotos y textos en el  blog.

  HABILIDAD: C. Presentación de Información y procesamiento de datos:

                      a. Procesador de textos.
C2.1 Manejo avanzado del procesador de textos (opciones de formato, columna, tabla, cuadro de texto, inserción de imágenes desde disco duro, celular o cámara digital, impresión en ambas caras)
 JUSTIFICACIÓN: Presentará reportes de investigación ilustrando con tablas gráficos, imágenes que presentará impreso para su evaluación.  

                      b.  Hoja de cálculo.
  Cc2.1 Uso de la hoja de cálculo para registrar datos, elaboración tablas, crear fórmulas para relacionar los datos y representar resultados mediante una gráfica utilizando las opciones que ofrece la herramienta (tipos de gráficas).
JUSTIFICACIÓN: Utilizará el editor de fórmulas para la deducción de ecuaciones y se emplearán en cálculos de empujes de  suelos en una hoja de cálculo, graficando e interpretando los resultados.

HABILIDAD: E. Interacción con una plataforma educativa (LMS)

E1.3 Comunicación. Participar en las diferentes herramientas comunicativas con su profesor.

 JUSTIFICACIÓN: Presentar sus  trabajos al profesor y para trabajar en grupo tanto en el  Google groups como en  el blog, respetando las opiniones de los demás y usado un lenguaje aceptado.

    E2.1 Comunicación. Utilizar las opciones: Colocar un nuevo tema de discusión, ordenar respuestas, búsqueda avanzada en foros. Trabajo con grupos visibles o separados.

JUSTIFICACIÓN: El profesor a través de los medio de comunicación en Google groups o en el blog propiciara un debate con preguntas detonantes siguiendo las reglas establecidas, para lograr llegar a conclusiones.
  
     E2.3 Contestar cuestionarios con características específicas: con tiempo o número de intentos. Ingreso con contraseña.

JUSTIFICACIÓN: Realizar una evaluación con reactivos para los conceptos teóricos y el desarrollo de habilidades para  resolver problemas de aplicación aplicando los conocimiento desarrollados.


RECURSOS Y MATERIALES       
Bibliografía
Aula equipada con multimedia e internet.                                                       Software, Word, PowerPoint y exel.
Laptop.
google groups
Blog para la asignatura
Equipo para fotografiar  (cama o celular)
Escáner.

DESCRIPCIÓN DE LAS ACTIVIDADES  
ACTIVIDADES EN EL SALÓN DE CLASE
DURACIÓN 10 clase de 1.5 horas
                               PARA EL PROFESOR:

Clase 1
El profesor expondrá los objetivos de la unidad y los temas por ver ligándolos con temas vistos y por ver. Presentará la bibliografía   Explicará la forma que se trabajara  haciendo hincapié  la importancia de la participación de cada alumno individual  y grupalmente, respetando tiempos y  lineamientos de comunicación,  establecidos por el profesor mediante exposición en PowerPoint. Presentara los lineamientos para la acreditación de la unidad, considerando una evaluación continua. Saber escuchar la propuestas de integración de un programa adicional o inquietudes.

Clase de la  2 a la 6.  
 Expondrá mediante PowerPoint los conceptos teóricos de la Teoría de Rankine para diferentes tipos de suelo. Realizara ejemplos ilustrativos para ser resueltos en clase por los alumnos. Explicará la forma que se trabajara  haciendo hincapié  la importancia de la participación

Clase de la  7 a la 9.
 Expondrá mediante PowerPoint los conceptos de las Teorías de Culman y Terzaghi para diferentes tipos de suelo. Realizará ejemplos ilustrativos para ser resueltos en clase por los alumnos. Explicará la forma que se trabajara  haciendo hincapié  la importancia de la participación dentro de los lineamientos establecidos.

Clase 10.
   Expondrá y coordinará las investigaciones realizadas por los alumnos, mediante el empleo del  pintarrón, PowerPoint y  Excel de los conceptos  para el análisis de la estabilidad de muros de retención. Aplicar las evaluaciones escritas y las participaciones en clase.

             PARA EL ALUMNO:
Clase 1
1.    Preguntar las dudas que se tengan de la forma de trabajar y organizarse en grupos para trabar en los diferentes temas Propondrá trabajar con un programa diferente a los propuestos por el profesor por tener experiencia en su manejo.
   
De la clase 2  a la 6.
Participar al inicio de la clase con sus mapas mentales o conceptuales de las investigaciones  previas, participar en la solución de problemas en clase razonando cada paso y consideraciones para resolverlo y analizando los resultados en forma individual como grupalmente, estableciendo su aplicación en materias posteriores o en su vida profesional.

De la clase 7  a la 9.
Participar al inicio de la clase con sus mapas mentales o conceptuales de las investigaciones  previas utilizando el pintarrón o PowerPoin, participar en la solución de problemas en clase razonando cada paso y consideraciones para resolverlo y analizando los resultados en forma individual como grupalmente mediante el empleo de Excel, analizando los resultados y estableciendo su aplicación en materias posteriores o en su vida profesional.

Clase 10
Participar al inicio de la clase con sus mapas mentales o conceptuales de las investigaciones  previas utilizando el pintarrón o PowerPoin, o videos para ilustrar las aplicaciones,  participar en la solución de problemas en clase razonando cada paso y consideraciones para resolverlo y analizando los resultados en forma individual como grupalmente mediante el empleo de Excel, analizando los resultados y estableciendo su aplicación en materias posteriores o en su vida profesional. Resolver el examen correspondiente a esta unidad.



ACTIVIDADES EXTRA CLASE
DURACIÓN: 12 horas      PARA EL PROFESOR:

Para la Clase 1
Responder en el correo de grupo las inquietudes y dudas de los alumnos.  Consultará en internet  los videos, textos y fotografías  del los temar por ver (para todas las clase).


De la clase 2 a la 6 

Preparar las deducciones matemáticas utilizando el   editor de fórmulas de Word y realizar las presentaciones en PowerPoint para colocarlas en el blog. Para la consulta de los alumnos
Realiza los reactivos para reforzar los conocimientos teóricos expuestos en cada cesión.
Atender las dudas y comentarios en el  Google groups y el blog. Subir al blog las principales de deducciones matemáticas  y ejemplos que serán  consultados  y resueltos  por los alumnos.

De la clase 7 a la 9 

Preparar los gráficos  con la utilizando del Escáner y el   editor de fórmulas de Word y realizar las presentaciones en PowerPoint para colocarlas en el blog. Para la consulta de los alumnos
Realiza los reactivos para reforzar los conocimientos teóricos expuestos en cada cesión.
Atender las dudas y comentarios en el  Google groups y el blog. Subir al blog las principales de deducciones matemáticas  y ejemplos que serán  consultados  y resueltos  por los alumnos.

Para la  clase 10

  Preparar los gráficos  con la utilizando del Escáner y el   editor de fórmulas de Word y realizar las presentaciones en PowerPoint para colocarlas en el blog. Para la consulta de los alumnos
Realiza los reactivos para reforzar los conocimientos teóricos expuestos en cada cesión.
Atender las dudas y comentarios en el  Google groups y el blog. Subir al blog las principales de deducciones matemáticas  y ejemplos que serán  consultados  y resueltos  por los alumnos.
Aplicar la evaluación en clase considerando las participaciones en clase, en le correo de grupo, evaluaciones  escritas en clase  y en el blog. 


      PARA EL ALUMNO:

2.    Elaborar el correo de grupo Google groups y establecer una comunicación con sus compañeros y profesos para cualquier duda o inquietud.  Propondrá trabajar con un programa diferente a los propuestos por el profesor por tener experiencia en su manejo.

De la clase 2 a la 5
 Continuar con la investigación de los temas por ver realizando sus reportes, fotografías y videos para colocándolos en el Google groups  para consulta y comentarios de sus compañeros. Consultar el blog para analizar las deducciones matemáticas y resolver los problemas o preguntar detonantes. Aplicar Excel una vez comprendido y estar correcto la metodología  para realizar un programa que aplique las soluciones y presente gráficos de los resultados para facilitar su análisis.

De la clase 6 a 9.
 Continuar con la investigación de los temas por ver realizando sus reportes, fotografías y videos para colocándolos en el Google groups  para consulta y comentarios de sus compañeros. Consultar el blog para analizar las deducciones matemáticas y resolver los problemas. Aplicar Excel una vez comprendido y estar correcto la metodología  para realizar un programa que aplique las soluciones y presente gráficos de los resultados para facilitar su análisis.

Para la clase 10. Contestar los reactivos que se presentan en el blog siguiendo las indicaciones establecidas por el facilitador. Externar las conclusiones generales de la unidad. Realizar una crítica a las actividades programadas con el fin de enriquecer cada una de las actividades vistas en el curso, así como los materiales, equipo y programas empleados.


EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE DEL ALUMNO    
Presentación electrónica y escrita de las investigaciones para cada clase en cuadros sinópticos, mapas mentales, conceptuales o resúmenes.
Presentación de fotografías, videos o resúmenes en el correo del grupo.
Presentación y manejo de programas realizados en Excel aplicando las ecuaciones vistas en clase.
Presentación de graficas de los cálculos realizados en Excel.
Valores demostrados en las participaciones en el correo grupal y en el aula
Resultados de las evaluaciones realizadas en el salón de clases y por vía electrónica.
Presentaciones en programas diferentes a los establecidos.
Evaluación al curos presentado por el profesor de la unidad

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